Desde enero del 2020 entraron en vigor las nuevas reglamentaciones de los Incoterms® 2020, pero ¿Sabes realmente que implican?

Los Incoterms® son una serie de regulaciones, establecidas por la International Chamber of Commerce (ICC), que se emplean en la exportación e importación de mercancías y determinan las obligaciones y responsabilidades que poseen los compradores y vendedores.

Cuentan con una vigencia de 10 años, después de lo cual, se actualizan basándose en las tendencias y necesidades que surjan del mercado global.  Estos son los que nos regirán hasta el año 2030.

¿Qué cambios trae los Incoterms® 2020?

 

El término DAT (Delivered at Terminal) se sustituye por DPU (Delivered at Place Unloaded). Se entiende en este cambio que actualmente el lugar de entrega puede ser o no la terminal y las responsabilidades se transfieren una vez la mercancía se ha descargado en el lugar acordado.

Los términos CIF y CIP establecen nuevas condiciones en la contratación de seguros bajo los lineamientos de la ICC.

El incoterm FCA da un poco más de libertad al comprador puesto que ahora puede solicitar a la naviera o agente su Bill of Landing con la anotación “On Board” (a bordo) para el vendedor.

Los nuevos Incoterms® 2020, hacen especial énfasis en la seguridad y en los riesgos relacionados con el transporte de los bienes, incluyen expresamente unos requerimientos a seguir por el comprador y vendedor; estas obligaciones están vinculadas a los requisitos del transporte y se han trasladado a los artículos A4 y A7 de cada regla Incoterm.

En los Incoterms® 2010, existía  presunción de forma generalizada que los bienes transportados bajo DAT (ahora DPU), DAP, FCA o DDP, serian transportados mediante la contratación de un transportista (empresa tercera) por alguna de las partes, pero en muchas ocasiones el mismo vendedor era quien se encargaba del transporte directamente; la nueva normativa 2020, da a los FCA, DPU y DAP la opción al vendedor de contratar los servicios de un transportista o encargarse él mismo de este servicio.

Para más información de cómo estos cambios afectan tus operaciones te invitamos a contactar con nuestros expertos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *