Seguro de CargaUn seguro de carga es un contrato que brindan seguridad y paz financiera a los clientes; a través de una póliza una empresa aseguradora se responsabiliza de indemnizar al cliente de manera económica en caso de que exista algún siniestro.

A pesar de no ser obligatorios los seguros de transporte y los de carga son una herramienta que protege los intereses del cliente ya sea durante la operación, en estancia o durante acciones de carga y descarga.

Las pólizas de seguros pueden contratarse para abarcar ya sea el medio de transporte, el tipo de mercancía, el tiempo de tránsito o una serie de traslados, según sea el caso.

En R.H. Shipping contamos con soluciones para cada tipo de transporte según sea su necesidad y también siempre contemplando el Incoterm que se maneje.

¿Cómo escoger un seguro?

Los Incoterms 2020 establecen una serie de lineamientos y coberturas mínimas que deben seguir los seguros de acuerdo con el término que se está operando:

  • ICC Tipo A: cobertura todo riesgo, protege contra toda pérdida o daño exceptuando: desgaste embalaje inadecuado, demoras e insolvencias por guerra y huelgas.
  • ICC Tipo B: El seguro se especializa en proteger contra incendios, explosiones, colisiones, abordajes, vuelcos averías y las pérdidas ocasionadas por el oleaje en acciones de carga, descarga o durante el transporte.
  • ICC Tipo C: Su cobertura es similar al tipo B, pero excluye cosas como: las pérdidas producidas por entrada de agua durante la carga y la descarga, pérdidas o extravío de mercancía… Por lo que es más limitada.

 ¿Por qué es importante un seguro de carga?

Dependiendo del medio que se opere existen riesgos inherentes que pueden afectar tu inversión si existe un respaldo.

En el caso de los transportes terrestres en México un seguro de mercancía es necesario ya que la carga viajo bajo responsabilidad y riesgo del cliente y en caso de un siniestro no existe un respaldo.

De igual manera muchos desconocen que en los proyectos marítimos en caso de sufrir una avería gruesa todos aquellos que cuentan con mercancías a bordo deben pagar un porcentaje a la naviera y si no se cuenta con un seguro esto lo debe pagar directamente el cliente.

Al hablar de transporte aéreo, las instituciones aéreas establecen una tarifa de máximo 20 USD por kilo como respaldo en caso de siniestros, esto puede ser bueno si la carga es de bajo valor y gran peso, pero para cargas de alto valor o frágiles se requiere un seguro que cubra no solo siniestros que puedan suceder en la aeronave sino también durante el trayecto terrestre previo y en las operaciones en aeropuerto.

¿Cómo ejerzo mi póliza?

Al momento de un siniestro lo primero que debes hacer es inmediatamente notificar a tu aseguradora tanto vía escrita como telefónica. La documentación básica que se te requerirá es la siguiente:

  • Póliza de seguro y carta de reclamación.
  • Factura comercial, Lista de empaque y Copia de los documentos de transporte (AWB, BL o Carta de Porte).
  • Cartas de protestas formales a los posibles responsables del daño y/o pérdida. A través de éstas, el beneficiario responsabilizará a las terceras partes que hayan intervenido en la operación.
  • Fotografías de la carga dañada.
  • Actas levantadas ante las autoridades (en caso de robo).

Si tu carga es perecedera también deberás anexar:

  • Carta de frío y lectura de termógrafos.
  • Reporte y survey de pre-embarque.
  • Packing-list valorizado y firmado por clientes.

En R.H. Shipping contamos con expertos calificados en todo tipo de seguros, solicita tu cotización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *