En 2017 el presidente de Estados Unidos declaró necesario la renegociación del tratado de libre comercio (TLCAN); bajo la declaración que este había ocasionado una pérdida de empleos y de industria en su país.  Es por ello, que a partir de este año ha entrado en vigor un nuevo tratado para las relaciones comerciales entre Norteamérica. Conocido por sus siglas en español como T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá); el cual plantea nuevos lineamientos y requerimientos. Las reformas se han planteado en torno a 4 temas específicos:

  • Protección del medio ambiente
  • De datos para medicamentos biológicos
  • Y de derechos laborales
  • Vigilancia y cumplimiento

Esto representa un gran cambio en las cadenas de suministro en todos los niveles; aunque afortunadamente se han respetado muchos de los tratados, existen cambios relevantes que afectan la manera en que se conducirán los negocios a futuro.

Quizá los más relevante que debemos destacar de esto cambios al T-MEC es un incremento en los requerimientos de origen regional; con el fin de otorgar una perspectiva moderna a los mercados de manera conjunta a los socios requieren respetar un porcentaje de producción en origen regional para ser comercializados libremente sin cupos o aranceles entre los socios.

 

¿Qué puntos importantes cabe destacar del T-MEC?

  • Se busca mejorar la cooperación bilateral y regional además del cumplimiento aduanero para detectar y prevenir delitos y corrupción. Esto por medio de un intercambio de información y se propone el establecimiento de un Subcomité de Aduanas que regule y plantee soluciones.
  • En materia pública, se mantienen en su mayoría las obligaciones, pero se reconoce la facultad para descalificar a proveedores por cuestiones como; bancarrota, falsa declaraciones o inhabilitaciones por mal desempeño en el cumplimiento de un contrato de gobierno.
  • Para los inversionistas se crea un respaldo donde podrán recurrir a un procedimiento arbitral en caso de violaciones en las disciplinas; trato nacional, trato de nación más favorecida, expropiación directa.
  • El tema laboral es uno de los que presentan la mayor cantidad de cambios. Entre sus cambios se busca asegurar que exista ningún tipo de violencia laboral y se elimina en todas formas el trabajo infantil; así mismo que en diversos sectores se establece una cuto de salario mínimo. Con el fin de asegurar estas reformas laborales el gobierno americano crea un comité que supervisará la implementación y existirán agregados laborales para obtener información real de las prácticas.
  • Se buscan impulsar los acuerdos de reconocimiento mutuo además de impulsar la transparencia de los procesos de elaboración, adopción y aplicación de las normas, los procesos técnicos y procedimientos de evaluación.
  • Se robustece el sistema de propiedad intelectual de protección de indicaciones geográficas y se implementan medidas más estrictas para reducir la falsificación y la piratería con facultades de detener la entrada y salida de los países a bienes sospechoso.
  •  Impulso a la transparencia y se implementan mecanismos para evitar la evasión de cuotas, antidumping y de salvaguardia.
  • Se definen los actos de corrupción y se establecen las acciones que los gobiernos deberán implementar para evitar estas acciones que puedan interferir con el flujo comercial.

 

En Materia ecológica

  • En apoyo al medio ambiente se establecen reglamentaciones en las emisiones dañinas para el aire en la cuestión de basura marítima, así mismo que se establecen medidas de protección para la fauna y flora para evitar el tráfico de especies y actividades furtivas.
  • Para el sector energético se conserva el derecho de regular en materia de petróleo e hidrocarburos y se respetan los compromisos asumidos por México con los prestadores de servicios, exportadores, importadores e inversionistas.

¿Cómo afecta a las PYMES?

  • Busca apoyar e impulsar el desarrollo de las PYMES fomentando las oportunidades y el intercambio de comunicación para así generar una cancha más pareja y oportunidades similares de participación en el comercio internacional.
  • Fomento a la innovación sobre el comercio digital.  Especialmente como área de desarrollo para PYMES y se refuerzan marcos legales para la regulación de transacciones electrónicas y esquemas de protección de datos; esto para mejorar la confianza y seguridad del consumidor.
  • Se elimina el formato del certificado de origen, el cual podrá emitirse por el exportador, productor o importador, y se permite la certificación factura o cualquier documento comercial donde se declaren datos mínimos de información. En caso de incumplir con lo estipulado la sanción queda a jurisdicción de cada país.

Todo listo para arrancar

Como medida de apoyo a las industrias se han establecido plazos para adoptar progresivamente las reglamentaciones establecidas en el T-MEC; este cambio es una transformación para la economía de Norteamérica y solamente con dedicación y tiempo se logrará una implementación efectiva.

Si eres una PYME o estás interesado en saber cómo estos cambios afectan a tu empresa contacta con nuestros expertos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *