Como se estipuló el 1ro de julio en el DOF, a partir del 28 de diciembre entró en vigor la nueva versión de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación LIGIE. Entre los cambios que se plantearon se encuentra la implementación del NICO, pero ¿Qué significa?

NICO es el acrónimo de Número de Identificación Comercial; el cual se refiere a un quinto par de dígitos adicionado a los ocho dígitos de la fracción arancelaria convencional; que estarán ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99.  La estructura quedaría de la siguiente manera:

NICo 10 dígitos

Como resultado se espera que con esto se facilitará la identificación de mercancías, se tendrá un mayor control estadístico de la balanza y flujo comercial en el país. Además de que se podrá identificar con facilidad y tener una mejor reacción ante aquellas mercancías que atenten contra la salud o estén consideradas como sensibles al momento de un conflicto comercial.

Junto con  la implementación de este término,  se anexa la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado; cuyo objetivo es actualizar y reforzar la TIGIE o Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Esto con el fin de ajustarse a los estándares de clasificación modernos, utilizados por países como E.E.U.U., Canadá y China.

Entre los puntos que se contemplan en la LIGIE, cabe resaltar la disminución de las líneas arancelarias actuales en un 38%; esto con el fin de eliminar complejidades innecesarias en la clasificación arancelaria

La LIGIE plantea tres puntos clave:

Nueva LIGIE

Cómo se obtiene el NICO

En febrero de 2021 la Secretaría de  Economía liberó un documento unificado que contempla:

  • Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
  • Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas
    de correlación.
  • Acuerdo por el que se dan a conocer las Notas Nacionales de la Tarifa de la Ley de los Impuestos
    Generales de Importación y de Exportación.

De acuerdo a la Secretaría a partir del 1ro de enero del 2021 las dependencias y usuarios pueden solicitar la creación y/o modificación de un Número de Identificación Comercial; solamente deben  seguir la siguiente metodología:

Creación o Modificación NICOs

En R.H. Shipping tenemos 25 años de experiencia operando carga por vía aérea, marítima y terrestre y contamos con expertos especializados en todo lo que es materia arancelaria y aduanera para importación y exportación. Nuestros expertos en comercio exterior le brindarán la mejor asesoría ¡Contáctenos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *