Los procesos logísticos en China han sufrido un revés debido a un rebrote de COVID 19 en la región de Shenzen donde se encuentran los puertos de Yantian y Shekou. Maersk ha determinado la implementación de nuevas medidas sanitarias y como tal se espera que a inicios de junio exista una congestión portuaria con retrasos de más de 14 días en los buques.

Este rebrote de COVID viene a acrecentar los efectos que aún permanecen del bloqueo en el Canal de Suez y como tal genera una presión en la logística internacional  ya que reduce la capacidad portuaria en el sur de China; donde ya las empresas reportaban una baja productividad de apenas un 30% de su capacidad regular.

Aunado a ello los puertos chinos continúan con una enorme escasez de contenedores que implica mayores tiempos de espera para los buques; al igual que un incremento en las tarifas marítimas, por un mínimo de 8 semanas.


Cómo se está lidiando con el rebrote de COVID

La Terminal Internacional de Contenedores de Yantian (YICT) estableció que aceptará las cargas de exportación;  Aun así establecerá medidas de seguridad que afectarán el tráfico de mercancía:

  • Quedan suspendidas las operaciones en el área occidental de YICT.
  • A partir del 6 de junio y hasta el 13 de junio la entrada de contenedores cargados de exportación se aceptará solo 3 días antes de la ETA del buque en el puerto de Shekou.
  • Se ha determinado que varias embarcaciones omitirán las escalas en el puerto de Yantian y Shekou.
  • Las navieras plantean cambiar sus horarios habituales en la región de Shenzen.
  • Se esperan retrasos de hasta 7 horas, debido al congestionamiento, en los puertos de Nansha y Chiwan.
  • Los servicios de transporte terrestre con destino a YICT deberán reservarse con antelación; así mismo la entrada de contenedores cargados de exportación está sujeta a confirmación.

Los expertos estiman que los retrasos agraven los efectos preexistentes del Canal de Suez, afectando las cadenas logísticas a un nivel global. Nuestro equipo de operaciones se encuentra ya trabajando en soluciones logísticas para movilizar su carga, contáctenos para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *