El 20 de mayo el buque X-Press Pearl sufrió de un incendio en las inmediaciones del puerto de Colombo en Sri Lanka.  El buque petrolero ardió por 13 días consecutivos, los fuertes vientos y el clima desfavorable interfirió con las acciones de rescate que condujeron las autoridades de Sri Lanka en conjunto con la marina India.

Como tal las acciones de rescate se enfocaron en sofocar las llamas y tratar de remolcar el buque a aguas más profundas; afortunadamente el incendio pudo ser apagado el martes 2 de junio. Lamentablemente, debido al tiempo, la parte trasera del buque tocó con el fondo marino lo cual forzó a las autoridades a detener sus esfuerzos.

Por ahora,  el gobierno de Sri Lanka ha decidido prepararse para  lidiar con la peor crisis ecológica que ha enfrentado la región.  Ya en estos momentos los efectos del buque han ocasionado la muerte de una gran cantidad de animales marinos; en lo que es considerado como playas vírgenes.Así mismo que se han suspendido las actividades de pesca locales; generando tensión con las comunidades de la zona que dependen de esta para proveer para sus familias.

¿Por qué es tan crítico este incidente para Sri Lanka? 

El buque registrado bajo los operadores de Singapur X-Press Feeders, al momento del incidente transportaba sustancias sumamente letales para la fauna y flora:

  • 278 toneladas de fueloil
  • 50 toneladas de gasóleo
  • 20 contenedores de lubricante

Las autoridades del país están realizando las investigaciones respectivas mientras se realizan las acciones de limpieza; hasta el momento se ha determinado que el origen del incendio fue ocasionado por una fuga de las 25 toneladas de ácido nítrico que transportaba la nave. De la cual, la tripulación, estaba conciente desde el 11 de mayo y fue motivo que se les negara la entrada en los puertos de Qatar e India.

Hasta este momento, se estima los deshechos han alcanzado alrededor de 80 kilómetros de litoral hacia el oeste de Colombo. Tristemente se estima que la contaminación se extienda aún más; por lo que el gobierno mantiene acciones de limpieza en este momento y se encuentran a la espera de la posible ruptura del tanque.

Las acciones de rescate y limpieza a su vez han generado retrasos en las cadenas logísticas del mar asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *