La primera mitad del 2021 ha sido una buena señal para la economía mexicana, más aún para la carga automotriz. De acuerdo con los datos publicados por el INEGI este año la producción de automóviles aumentó en un 38.1% en comparación con los resultados del mismo periodo, enero-mayo, del 2020.

Esto implica una recuperación significativa para una de las industrias que más sufrieron durante la pandemia en 2020 a nivel global. No solo se experimentó una baja en las ventas y producciones durante el inicio del año, debido a los cierres mundiales por la pandemia; Así mismo durante los últimos meses se incrementó la demanda por automóviles particulares pero, la escasez de microchips detuvo la producción por meses. Lo cual colocó una gran presión en los productores de autos para reactivar las cadenas logísticas.

Afortunadamente de acuerdo con la SEMAR los puertos mexicanos operaron 672,778 vehículos en este periodo, lo cual también representa un incremento del 28.2% en comparación con el volumen del año pasado; lamentablemente la  tendencia sigue a la baja si lo comparamos con los números pre pandemia.

La industria automovilística en México se perfila para un mayor crecimiento gracias a la entrada del T-Mec que, a pesar de los riesgos que parecía presentar, ha ayudado a aumentar la participación del país con nuestros aliados comerciales en el norte. Así mismo, gracias a la pandemia y a la escasez de contenedores que interrumpieron las cadenas logísticas con Asia; esquemas como el near-shoring se han vuelto más relevantes para principales economías globales.

Cómo fortalecer la carga automotriz

Si estos primeros meses son un buen indicativo podemos esperar que la industria comience a recuperarse a un ritmo aún más acelerado en los meses posteriores; Más si consideramos que las exportaciones de vehículos en México pasaron de 853,904 vehículos en la primera mitad del 2020 a 1,170,243 en lo que va del 2021.

De los cuales  483,341 vehículos fueron exportados por vía marítima en un incremento del 46% con respecto a los números pasados.  El panorama por ahora parece ser favorable, pero no podemos ignorar las situaciones recientes alrededor del COVID. Los anuncios de las nuevas cepas amenazan con volver a cerrar muchas de las economías del mundo; como expertos debemos evitar recaer a los patrones del año pasado, por medio de la implementación de cadenas logísticas fuertes y preparadas.

En R.H. Shipping contamos con 25 años apoyando al sector automotriz y durante la pandemia tuvimos la oportunidad de apoyar a nuestros clientes a movilizar cantidades importantes de autos alrededor del mundo, te invitamos a contactar a nuestros expertos y solicitar tu cotización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *